¡Conócenos!

Gerardo Santoyo

Presidente y Socio Fundador

Se graduó como Ingeniero Electrónico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara y tiene una especialidad en cuidado del medio ambiente y en seguridad industrial/laboral por la Universidad de Guadalajara.

Laboró para IBM de México por 16 años en su planta de manufactura en Guadalajara, antes de ser transferido al corporativo de IBM en Somers NY en 2001 como gerente de Seguridad e Higiene Industrial para Latinoamérica por 2 años, y posteriormente para la región Asia Pacífico durante 2 años más.

En 2005 fue transferido a IBM en Carolina del Norte como gerente regional del sureste de Estados Unidos.

Cofundador en 2008, con su esposa Claudia, del preescolar y kindergarten con inmersión total en español Maracas Montessori en Raleigh.

Renunció a IBM en 2012 para dedicarse por completo a este proyecto educativo.

Miembro de la mesa directiva de la Cámara Hispana de Comercio de Carolina del Norte con base en Raleigh

Líder del proyecto Bilingüismo en el Capítulo Raleigh.


Elsa Jimenez

Vice Presidenta

Elsa es originaria de Celaya Guanajuato y desde sus inicios siempre mostro interés en otras culturas y países, lo que la motivo con tal solo 17 años a emprender una aventura como estudiante de Intercambio en Mato Grosso, Brasil. Durante ese tiempo se centró en aprender la Lengua Portuguesa, idioma que al día de hoy habla con fluidez. Al regresar a México, Elsa continúo con sus estudios, egresando con honores de la Universidad Iberoamericana Plantel León como Licenciada en Derecho.

Durante los años de estudiante y posteriores, Elsa se desempeñó en distintos puestos entre los que se encuentran la Presidencia Municipal de León Guanajuato, La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y en un despacho Jurídico en Materia Corporativa. En 2008 Elsa decide dejar su empleo en el Despacho Corporativo para emprender una nueva aventura en el Área de Documentación en el Consulado General de México en Raleigh, donde posteriormente colaboró el en Área de Asuntos Comunitarios y como Asistente del Cónsul General.

Después de años de trabajo en el Consulado, Elsa tomo un cambio de ruta y se incorporó al equipo de trabajo de Atlantic Staffing Consultants, durante este tiempo Elsa se graduó de Strayer University con un posgrado en materia de Recursos Humanos.

En 2012 Elsa se convierte en miembro asociado de la “American Translators Association” y decide iniciar con English to Spanish Raleigh, donde hasta el día de hoy realiza trabajos de traducción e interpretación en diversas materias, entre sus proyectos destacan la Oficina del Gobernador de Carolina del Norte, Duke, UNC y Recomendaciones de Organismos Internacionales dirigidas a la Suprema Corte de Justicia dela Nación etc. Como parte de su compromiso social ha colaborado como miembro del Comité Raleigh Vive tu Ciudad la Conferencia Latina que organiza año con año la Ciudad de Raleigh.


Luisa Scott

Secretaria

Es originaria de Tucson, Arizona hija de padres Mexicanos. Vivió gran parte de su niñez en la ciudad de Hermosillo, Sonora. En el año 2004 regreso a Estados Unidos para continuar sus estudios. Durante el 2012 estuvo un semestre de intercambio en la Universidad Adolfo Ibáñez en la ciudad de Viña del Mar, Chile tomando clases de literatura en español. En el año 2014 se graduó de Univeristy of Arizona con una doble titulación en Ciencias de la Comunicación y Literatura en Español.

Luisa es una persona apasionada y dedicada por ayudar a la gente, es por eso que desde una edad muy temprana esta involucrada como voluntaria en organizaciones sin fines de lucro. Recientemente Luisa se incorporó como miembro joven profesional de la organización Make-A-Wish Foundation.

En el año 2009 Luisa comenzó a trabajar en la organización Sonora Environmental Research Institute, Inc. dedicada a proporcionar investigación imparcial a comunidades desfavorecidas y marginadas para resolver sus desafíos ambientales y construir barrios saludables y seguros. Luisa permaneció en SERI hasta Julio 2013.

Al terminar sus estudios universitarios en el 2014 Luisa comenzó a trabajar como trabajadora social en un albergue en la ciudad de Tucson, AZ. En el año 2015 con la misma organización Luisa acepto el puesto de encargarse de casos de asistencia social en la costa este del país.

Actualmente reside con su esposo en Cary, NC.


Enrique Muñiz

Tecnología

Nacido en Guadalajara, Jalisco, graduado como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Universidad de Guadalajara y con maestría en Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Inició su carrera profesional en IBM de México Campus Guadalajara en 1995, desarrollando software para el sistema operativo del iSeries (AS/400). Posteriormente fue asignado en 2002 a la región del Research Triangle Park en NC, con la misión de crear un grupo de desarrollo y soporte en IBM Guadalajara para el sistema operativo OS4690 que es la base de las aplicaciones de punto de venta para supermercados, restaurantes y tiendas departamentales.

A partir de entonces y luego de varios años trabajando y viajando como líder técnico de proyectos entre Raleigh y Guadalajara y una vez consolidando un laboratorio con más de 50 ingenieros en el laboratorio de Guadalajara, decidió junto con su familia quedarse a radicar en la ciudad de Raleigh NC, desde el año 2007. Desde entonces ha continuado trabajando en Raleigh, NC en la misma área de desarrollo de software para puntos de venta.

Actualmente labora como Ingeniero de Desarrollo de Software Senior para la empresa Toshiba Global Commerce Solutions, después de que esta adquirió dicha división a IBM en el año 2012. Luis Enrique vive en Raleigh, NC con su esposa Vicky y sus hijos Elber – estudiante en UNC Chapel Hill – y Andrea -estudiante en Leesville Road High School- y sus mascotas caninas Astro y Misty.


Alfredo García

Tesorero

Se graduó como Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene Maestría en Administración de Empresas del mismo instituto. Cuenta con certificaciones de APICS en Administración de Producción e Inventarios (APICS CPIM) y como Profesional de Cadena de Suministros (APICS CSCP).

Inició su carrera en 1983 en Caterpillar México como analista de sistemas. Después de 12 años de progreso a través de distintos puestos gerenciales en el área de informática y administración de la cadena de suministros, fue transferido a las oficinas corporativas de Caterpillar Inc. en Peoria, Illinois, como Gerente de Planeación Estratégica; posteriormente se mudó a Raleigh, North Carolina, para unirse a la División de Productos para la Construcción (BCP) de Caterpillar, donde ha desempeñado diferentes puestos gerenciales en las áreas de logística, ingeniería, calidad, estrategia y 6 Sigma.

Actualmente es Gerente de Cadena de Suministros de esa división. Alfredo ha vivido los últimos 18 años en Cary, NC con su esposa Susana y sus hijos Karla y Alfredo. Karla se graduó como doctora en medicina y actualmente vive en Chicago. Alfredo se graduó en Administración de Negocios de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill y actualmente vive en Brooklyn, NY.


Alberto López

Socio Fundador y Ex-Presidente

Se graduó como Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Tiene una Maestría en Administración de Negocios Internacionales de Central Michigan University y una Maestría en Administración Avanzada de Proyectos de George Washington University..

Tiene certificaciones internacionales como Gerente de Compras, Gerente de Inventarios y Producción (CPIM-APICS) y como Profesional de Administración de Proyectos (PMP-PMI).

Después de 15 años en diferentes puestos gerenciales en IBM de México, fue invitado a formar parte de la transformación de la cadena de suministro de IBM a nivel corporativo con base en Raleigh, NC, donde ha vivido los últimos 19 años.  Actualmente, Alberto está retirado de IBM y es el Gerente Global de Compras de Biomérieux. Alberto sigue viviendo en Raleigh, NC con su esposa Elodia y sus hijos Laura, Liliana y Alberto Jr.


Rodolfo Ruiz

Socio Fundador

Se graduó de Ingeniero en Computación en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Originario de Monterrey, NL, creció en la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara. Inició su carrera como desarrollador de software en IBM Guadalajara y se ha desempeñado como diseñador y arquitecto de soluciones de software. Ha tenido la oportunidad de estar en dos asignaciones internacionales. La primera por 2 años en IBM Raleigh, Carolina del Norte de 1995-1997, al frente del equipo de desarrollo de software.

En el 2005, como parte de la venta de la División de PCs, pasó a ser parte de Lenovo, ahora la compañía número uno mundial en ventas de computadoras personales. Del 2007 al 2010, fue trasladado a Shenzhen China, con la misión de abrir un laboratorio de desarrollo de software, el cual cuenta ahora con más de 350 ingenieros.

En 2018 regresó a laborarr a IBM en Raleigh, Carolina del Norte.

Reside en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, con su esposa Adriana y sus tres hijos, Paulina, Jacqueline y Alessandro. Aficionado al raquetbol, golf y futbol soccer, seguidor del América, Barcelona y la Selección Mexicana.


Marco Domínguez

Socio Fundador

Originario de Córdoba, Veracruz donde realizó sus estudios titulándose como Licenciado en Contaduría Pública en la Universidad Del Valle de Orizaba. En el año 2000 se mudó a la ciudad de Tijuana Baja California donde desempeñó diversos roles en el área financiera, como Asistente de Finanzas, Contador General y Analista Financiero.

Completó una especialidad en Costos Industriales en la Universidad Autónoma de Baja California. En 2010 recibió una invitación por parte de Teleflex Medical Inc. para incorporarse al equipo de Tecnología Industrial como Analista de SAP en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte donde reside actualmente con su esposa y dos hijas.


Jorge Ramos

Socio Fundador y Tecnología

Se graduó como Ingeniero en Electrónica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y tiene una Maestría en Ciencias Computacionales de la Houston Clear Lake University. Tiene la certificación Profesional de Administración de Proyectos (PMP-PMI).

Inició su carrera en 1988 en IBM de México, desarrollando software para el sistema operativo del iSeries (AS/400). Después de 15 años en diferentes puestos gerenciales en IBM de México, decidió salir de IBM y abrir las oficinas en Guadalajara de Emergys Mexico, empresa de negocio de servicios de consultoría en IT y desarrollo de software aplicativo para empresas.

En el 2007 se incorporó al cuerpo directivo de Emergys Corporation con base en Morrisville, NC. En el 2015 Jorge regresó a IBM para tomar la gerencia de desarrollo de aplicaciones corporativas tanto para empleados, como para clientes y asociados de negocios de IBM.

Jorge ha vivido en Apex, NC los últimos 9 años con su esposa Mireya y sus hijos Jorge Jr y Alina.


Carolina Vera Reséndiz

Socia Fundadora

Es originaria de la Ciudad de México, egresada de la Facultad de Odontología de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Cirujano Dentista con sub especialidades en Prótesis y Odontología Restaurativa Estética.

Comenzó su carrera laboral a corta edad enfocándose en la comercialización, distribución y venta de equipo médico y de laboratorio creando su propia empresa, con el objetivo de sustentar sus estudios posteriores en el extranjero. Llego a los Estados Unidos para realizar la Maestría en Ciencias Protésicas en la Universidad de Carolina del Norte (UNC) donde posteriormente realizo dos subespecialidades más en el área de Implantes Dentales y Enseñanza.

Carolina, decidió regresar a la Universidad para obtener su título como Cirujano Dentista en los Estados Unidos y posteriormente inicio su carrera académica como Profesora en el Departamento de Prótesis e Investigadora en el Centro de Dolor, Investigación e Innovación en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Carolina ha publicado artículos en prestigiadas revistas de Investigación Odontológica y enfocado su área de investigación a la implantología oral y los trastornos neurosensoriales.

Actualmente, es la líder del “Proyecto México de la Universidad de Carolina del Norte”, esta iniciativa esta diseñada para aumentar la difusión de México en el extranjero y crear un intercambio bicultural entre México y Estados Unidos, además de promover la ayuda social en la comunidad odontológica y medica en general. Este programa es coordinado para proporcionar una amplia exposición de los aspectos sociales, sistemas e institutos de salud, recursos profesionales, culturales y educativos con los que cuenta el país. Los alumnos reciben conferencias en áreas odontológicas y/o medicas especializadas por profesionales calificados en el área y recorren las instituciones guiados por odontólogos o medicos voluntarios en este proyecto. Además del Proyecto México,

Carolina es Co-fundadora de el fondo de beneficiencia “Dr. Glenn E. y Mary- Ann Minsley para el cuidado y atención protésica maxilofacial”. Este programa se creó con el fin de proporcionar tratamiento reconstructivo/protésico Maxilofacial a pacientes que están funcionalmente discapacitados y cosméticamente desfigurados debido a cánceres en cabeza y cuello, trastornos genéticos o por medio de una tragedia personal. El dinero en este fondo es utilizado para comprar los equipos y adquirir los componentes protésicos necesarios para la rehabilitación estética y funcional de pacientes con bajos recursos económicos.


Oscar Pérez Ovilla

Socio Fundador

Originario del estado de Chiapas. Estudió la Licenciatura en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, la Maestría en Ingeniería en Hidráulica Ambiental en la Universidad Autónoma de Chiapas y posteriormente realizó un Doctorado y un Postdoctorado en el Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica de la Universidad de Florida.

Durante su estudios doctorales, fue también Presidente de la Asociación Estudiantil Mexicans in Gainesville y en el 2009 obtuvo el “Certificate of Excellence for Outstanding International Student” por parte del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Florida.

Ha participado en múltiples ponencias internacionales de la American Society of Agricultural and Biological Engineers y la American Chemical Society, siempre enfocado en la mejora y cuidado del medio ambiente.

Desde el 2012 se integró como modelador a la división de Seguridad Ambiental de Bayer en el Research Triangle Park de Carolina del Norte, siendo en único latino dentro del grupo de modeladores, situación que le ha permitido apoyar dentro de su área de especialización a otras regiones de Latinoamérica. Oscar, su esposa Paola e hijos Paulette, Ángel y Mia radican desde hace 4 años en la ciudad de Raleigh.


Marco A. Zárate

Socio

Marco A. Zárate es Presidente y Co-fundador de la Sociedad de Profesionales Hispanos de Carolina del Norte. Él tiene un Licenciatura en Ingeniería Química y una Maestría en Ingeniería Industrial. Nació en México y ha vivido en Carolina del Norte desde 1990.

El Sr. Zárate tiene dos hijos, Christian y Carolina. Su esposa Susan es una maestra de Inglés como segunda lengua en las escuelas públicas del condado de Wake. Marco creció con la creencia de que la educación es un medio para tener éxito en la vida.


Juan De la Maza

Socio

Originario de León, Guanajuato. Se graduó como Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de San Luis Potosi y posteriormente cursó la Maestría de Administración de Negocios en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Inició su Carrera Profesional en el año 2002 en San Luis Potosí, donde comenzó su desarrollo en el área de Compras, Materiales y Logística, principalmente en el segmento de la industria automotriz. Desde el año 2009 trabaja para ABB Inc., empresa que le permitió tomar una asignación en Estados Unidos. Actualmente, después de ocupar otros cargos directivos dentro de ABB en México y Estados Unidos, Juan es Gerente Global de la Cadena de Suministro para el negocio de Transformadores de Distribución.

En el año 2017, después de vivir un par de años en Cleveland Ohio, Juan regresó a vivir en Raleigh N.C. junto con su esposa Ana Silvia y sus dos hijos, Jimena y Andrés.


María Rosa Rangel

Socia

María Rosa Rangel es presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Profesionales Hispanos de Carolina del Norte.

MariaRosa Rangel, obtuvo su licenciatura en Bilingüe / Bicultural y Educación Primaria de la Universidad Northeastern de Chicago y su Maestría en Administración de Escuelas de North Carolina State University.

Ella ha servido como profesora bilingüe del tercer grado, instructora de GED, Profesora de Español / ESL, subdirectora, coordinadora de Distrito Escolar de Lenguaje Dual y LEP, Administradora de Servicios a familias latinas/hispanas, y en la actualidad como Administradora Principal de  Servicios para familias de estudiantes LEP en el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Wake. Terminó su trabajo de curso para el doctorado y está trabajando en su tesis.


Ivonne Chirino-Klevans

Socia

Ivonne Chirino-Klevans es directora Internacional de Educación a Distancia en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Ivonne Chirino-Klevans es una experta en educación ejecutiva global. Su experiencia es en la implementación de programas de capacitación y desarrollo mediados por la tecnología en entornos organizativos interculturales.

La experiencia de la doctora Chirino-Klevans en educación superior incluye liderar un programa de MBA superior en América Latina. Su trabajo ha sido presentado en CNN, Caribbean Business and Talent Management Magazine, entre otras publicaciones.

Recibió su doctorado en psicología de la Universidad Iberoamericana, una maestría en administración de empresas de la Universidad de las Américas y su maestría en psicología de Georgia College y State University, con una especialización en diseño y tecnología de instrucción.


Benjamín Dávalos

Socio Estudiante

Benjamín Dávalos nació en Saltillo, Coahuila, México y emigró a los Estados Unidos en 2004 después de que el trabajo de su padre lo trasladó al área de Raleigh-Durham.

Ben inició como socio estudiante de La Red en la primavera del 2018 hasta su graduación de la University of North Carolina at Chapel Hill en 2019.

Ahora, Ben trabaja en las oficinas corporativas de Lenovo en el RTP. Es miembro del programa Lenovo Accelerated Sales Rotational Program, donde maneja cuentas de clientes en distintos sectores e industrias.

Fuera del trabajo, Ben administra la asociación entre LatinxEd (anteriormente llamada NC Sli) y La Red. Él es cofundador de la academia de verano para estudiantes Latinos en Cary Academy, su antigua preparatoria.

En UNC-Chapel Hill, Ben estudió política y emprendimiento. Ben tiene pasión por los idiomas dominando el español, inglés, y francés y aprendiendo portugués, italiano y persa.


Oscar Gómez

Socio

Oscar Gómez es Director Financiero en Lenovo para el área de North America Consumer, SMB & Consolidation.


Erick Ocampo

Socio

Erick Ocampo trabaja para la empresa Plexus en el área Customer Manager Health & Life Science.


Luis Elizondo

Socio

Luis Elizondo labora para la empresa Cisco en su Centro de Excelencia de Transformación Digital de Procesos.


Marcela Torres-Cervantes

Socia

Marcela Torres-Cervantes es Director Asistente de Alcance Comunitario y Compromiso dentro de Asuntos Estudiantiles Multiculturales en la Universidad de NC State.


Esteban Linares

Socio

Esteban Linares labora para la empresa ABB Inc como Ingeniero de proyecto en sistemas de energía eléctrica.