Proyecto México

¿Qué es el proyecto México?

Dra. Carolina Vera

Durante dos semanas cada verano, un pequeño grupo de primer y segundo año los estudiantes de odontología UNC viajan a Nuestros Pequeños Hermanos para proporcionar atención dental básica y preventiva al orfanato. Los alumnos se enfocan en instruir a los niños en el aspecto nutricional y los ayudan a tener una buena higiene bucal, enseñándoles como en un aula escolar el uso del cepillo dental.

La historia de esta casa hogar para niños llamada Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), comenzó hace más de medio siglo en la iglesia de Tepetates en Cuernavaca, México. Allí, un adolescente rompió la caja de la ofrenda de la Iglesia del pueblo y robo 500 pesos (alrededor de $45 USD). Después de que el niño fue puesto en prisión, el cura de la iglesia nacido en Estados Unidos, el Padre William Wasson (1923-2006), se negó a presentar cargos contra el niño y en su lugar pidió al juez la custodia. Hacia el final de la semana el juez había traído Padre Wasson ocho niños más, y en menos de un año el cura tenía 32 niños a su cuidado. Actualmente, en la casa hogar viven casi 800 niños huérfanos, abandonados o en situaciones de riesgo por pobreza extrema, provenientes de familias desintegradas, victimas de maltrato o con padres en la cárcel provenientes de toda la Republica Mexicana.

Grupo de estudiantes

Estos niños llegan a Nuestros Pequeños Hermanos por medio de diversas instituciones locales y de otros estados como: DIF, Procuraduría de la Defensa del Menor, Ministerio Publico, otras casas hogar o algunas veces de particulares. En Nuestros Pequeños Hermanos los niños reciben educación, actividades extracurriculares como deportes música, y danza folklórica crecen sus propios cultivos, y crían ganado. A los niños se les imparten valores religiosos y se les involucra en un programa de formación integral. Nuestros Pequeños Hermanos tiene diferentes sedes : La Casa San Salvador en Miacatlan Morelos, Aquí viven los niños de maternal, kínder, primaria y secundaria , esta sede cuenta con clínicas medicas y dental. La Casa Buen Señor en Cuernavaca Morelos, aquí viven los estudiantes que asisten a Bachillerato Tecnológico donde se ofrecen cinco carreras a nivel medio superior: computación, Puericultura, Turismo, Electrónica y Contabilidad. La Casa San Luis ubicada en Monterrey Nuevo León, viven estudiantes que asisten a la Universidad, cada ano se gradúan entre 12-17 estudiantes universitarios que se incorporan a la fuerza laboral. . Al terminar el bachillerato o la Universidad, todos los graduados dan un ano de servicio a la casa hogar para apoyar a los niños mas pequeños en diversas tareas en la cocina, panadería, invernadero, lavandería o en el campo y la granja. La Casa Villa de Guadalupe en Cuernavaca Morelos, aquí viven los jóvenes que por diversas razones no pueden cursas estudios superiores. A través del Programa de “Transición de Vida” preparándolos para el mundo fuera de NPH capacitándolos en un oficio y ayudándoles a buscar empleo. En la sede, La Casa Ciudad de los Niños en Matamoros, Tamaulipas, se atienden a los niños necesitados de esta ciudad fronteriza y del norte del México.