Proyecto Bilingüismo

Definición:

De manera general, el bilingüismo consiste en la habilidad para expresarse en dos lenguas.

Objetivos

1 .Dar a conocer la importancia de desarrollar la capacidad de ser bilingüe (o plurilingüe) como una herramienta para fortalecer las capacidades cognitivas del cerebro y la salud mental.

Algunas referencias:

2. Resaltar las condiciones demográfico/económicas que permiten que existan mejores oportunidades de trabajo para las personas bilingües (Inglés/Español) en los Estados Unidos de América.

  • Según la Oficina de Censo de los Estados Unidos (US Census Bureau), en 2014 la población estimada de hispanos en el país era de alrededor de 54.3 millones de personas. Esa cifra representa el 17.3% del total de la población del país hasta el año 2014. La población hispana creció en 15.2 millones (43%) entre el año 2000 y 2010.
  • La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (US Central Intelligence Agency) reportó en Febrero del año 2018 que el español fue el segundo idioma más hablado en el mundo (5.8%) solamente atrás del Mandarín (12.2%). El inglés le siguió en tercer lugar (4.6%).
  • El poder de compra de los hispanos en los Estados Unidos se estimó en $1.4 trillones de dólares (1.4×1012) en el año 2016 de acuerdo al Centro Selig para Crecimiento Económico de la Escuela Terry de Negocios de la Universidad de Georgia (Selig Center for Economic Growth at the University of Georgia’s Terry College of Business). Esto representa el 10% del poder de compra de todos los Estados Unidos de América, es mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de México (Gross Domestic Product – GDP) y más grande que todas las economías del mundo con excepción de 14 países.

3. Promover los valores y el orgullo de la cultura hispana en Raleigh a través de mantener la práctica del idioma Español.

  • Bolsa de trabajo con empleos que requieren hablar Español:

ACTIVIDADES:

  1. Dos segmentos de Bilingüismo grabados en el programa “Hola NC” Fox50.
  2. Conferencia de Bilingüismo en los eventos de la feria “Mi Éxito, la Universidad“ con la Sociedad de Profesionales Hispanos de Carolina del Norte (NC Society of Hispanic Professionals – NCSHP)
    • Sábado 5 de Noviembre de 2016 – Alfonso Elder Student Union at NCCU, Durham
    • Sábado 18 de Noviembre de 2017 – Alfonso Elder Student Union at NCCU, Durham
    • Programado: Noviembre de 2018
  3. Conferencia de Bilingüismo en el Hispanic Educational Summit
  4. Posibilidad de integrarse a la “Ventanilla de Educación” en el consulado de México en Raleigh.