Día de la Ciencia y Tecnología

El pasado 14 de mayo de 2017 se llevó a cabo el primer “Día de la Ciencia y la Tecnología” en el Consulado de Raleigh, Carolina del Norte. En este evento, los niños y adultos de todas las edades tuvieron no solo la oportunidad de aprender cosas interesantes a través de diversos experimentos y actividades sencillas, sino que además pudieron interactuar con varios expertos mexicanos que les motivaron a seguir adelante en sus estudios y a considerar una carrera en las ramas de las Ciencias y la Tecnología.

Es importante destacar la calidad, diversidad y nivel de conocimiento de los expositores que asistieron al evento y que representaban una amplia variedad de perfiles, que iban desde el industrial hasta el académico. Para este evento se contó con la participación de Bayer, la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill, la Universidad Estatal de Carolina del Norte (UNC-Chapel Hill y NCSU por sus siglas en ingles respectivamente) y la organización Science Magnified.

La Dra. Carolina Vera, integrante también de la RED MX Capítulo Raleigh, lideró al grupo de expertos, estudiante y voluntarios de La Escuela de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill, quienes mostraron a través de varias actividades la importancia del cuidado bucal por medio de las ciencias biomédicas. En entrevista para el periódico local “QuePasa”, la Dra. Vera comentó “Queremos que los chicos se inspiren en las ciencias, que las vean de una forma divertida, les explicamos que es lo que hace un dentista, un doctor, los vestimos de médicos, les enseñamos a cuidar sus dientes, tratamos de que vean las ciencias desde un punto de vista diferente”. Ver la nota completa aqui.

Dra. carolina Vera y estudiantes de UNC
Dr. Oscar Perez Ovilla

El Dr. Oscar Pérez Ovilla, integrante de la RED MX Capítulo Raleigh, junto con otros voluntarios de la división Crop Science de Bayer participaron con una serie de experimentos interactivos que tenían por objetivo explicar algunos conceptos físicos y químicos como la densidad, la formación de polímeros, la cromatografía en papel, las leyes de Newton y la presión de los gases. Estos experimentos forman parte de un programa de Bayer llamado Making Science Make Sense (Hacer Ciencia Tiene Sentido) cuyo principal objetivo es aumentar los conocimientos científicos a través del aprendizaje práctico basado en la investigación científica.

Durante la entrevista ofrecida al La Conexión, Oscar expresó que este tipo de eventos busca despertar el interés de los niños hacia las áreas de ciencias, matemáticas y tecnología (STEM, por sus siglas en inglés) ya que se espera que en el futuro haya mucha demanda (de las áreas STEM), y en Estados Unidos no hay suficientes recursos humanos para satisfacer esa demanda, por lo que se tiene que trabajar desde ahora en la formación de nuevos talentos.

Por su parte, la Dra. Ivonne Chirino, integrante de la RED MX Capítulo Raleigh, atrajo la atención de grandes y pequeños con sus experimentos. Asi pues, los niños tuvieron la oportunidad de experimentar como conectar el mundo digital de la computadora con el mundo real a través del uso de circuitos eléctricos utilizando circuitos eléctricos y frutas, con lo cual se demostraban algunos principios de conectividad de materiales y programación accesibles para los niños. En un segundo experimento, los niños tuvieron la oportunidad de poner en práctica algunos principios de ingeniería electrónica mediante la creación de alarmas o lámparas pequeñas a través de sensores. Cabe destacar que buena parte de los experimentos fueron facilitados por los mismos niños.

Finalmente, la organización Science Magnified mostró una serie de experimentos muy creativos y llamativos en los que los niños podían ver y tocar las diferentes reacciones químicas que producían gases y burbujas con hielo seco.

Al final de las dos horas de duración del evento, se tuvo una asistencia de por lo menos 50 niños más los padres y curiosos que tuvieron la oportunidad de disfrutar de este exitoso primer evento organizado en conjunto entre la RED Global MX Capítulo Raleigh y dicho Consulado.