Ciencias, Tecnología e Innovación

Objetivo:

Este pilar tiene por objetivo promover, exponer y difundir las diferentes disciplinas de tecnología y las ciencias exactas (matemáticas, ingeniería, ciencias naturales, etc) mediante el enlace de actividades o expertos altamente calificados y la población mexicana residente principalmente en Carolina del Norte.

Este pilar se alinea perfectamente con los intereses a nivel nacional en Estados Unidos en materia de educación para promover los programas STEM (Science, Tecnology, Engineering, and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), tal y como lo ha mencionado el presidente Obama: “El liderazgo de mañana depende de cómo eduquemos nuestros estudiantes ahora – especialmente en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”. Y resulta aún más importante cuando se estima que para entre el 2010-2020 se incrementará en 17% la demanda de personal que domine estas disciplina y que en la actualidad no hay suficientes estudiantes que pudieran cumplir con dicha demanda, lo cual sin duda representa un área de oportunidad para la comunidad mexicana que reside en los Estados Unidos. (adaptado de: Hispanics and STEM EDUCATION).

Acciones:

La Red GlobalMX capítulo Raleigh ha definido una serie de acciones y actividades a corto y mediano plazo que promoverán las disciplinas del STEM entre la comunidad mexicana. Entre las más importantes destacan:

  • Día de la Ciencia y la Tecnología. Para más información presiona aquí.
  • Red de mentores.” 1,000 Dreamers – 1,000 Leaders” es un programa que busca empoderar a la población de Dreamers (Soñadores) en los EUA y en México a través de mentoría personalizada, entrenamiento en “soft skills” y oportunidades de “networking”. Para más información consulta la liga (1,000 Dreamers-1,000 Leaders)
  • Proyecto México. Desde 1987, la Facultad de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill envía estudiantes de odontología al orfanato “Nuestros Pequeños Hermanos” en Miacatlán, México, con el objetivo de proporcionar educación para la salud y para asistir en la prestación de atención dental básica y nutricional. Para los estudiantes de UNC es una experiencia que les acerca con la sociedad mexicana y que además regresan con el compromiso de brindar atención futura a las comunidades marginadas y aprender a hablar español. Para más información del proyecto, consulte esta liga.
  • Enlaces para mexicanos para prácticas profesionales, estudios de posgrado y oportunidades de empleo tanto en la academia como en la industria.

Para mayores informes, contáctanos a:
Email: mcolin@sre.gob.mx
Teléfono: 9196153656